domingo, 4 de octubre de 2015

EMPEZAMOS

  1. Estamos preparando la creación de un huerto ecológico, ya tenemos el proyecto elaborado por Maxi Píriz y con la ayuda de familiares y Cheli, lo pondremos en marcha.
    El proyecto del huerto escolar, presenta unas actividades muy motivadoras que incluyen la observación directa, la experiencia inmediata, el aprendizaje fuera de las paredes del aula y el trabajo manipulativo promoviendo el trabajo grupal con los niños, padres y familiares. 
    Se necesita despertar en cada ser humano un respeto profundo y sobre todo un amor hacia su entorno que lo haga capaz de conservarlo y de compartirlo con los demás de una forma solidaria.
JUSTIFICACIÓN
     
     En la actualidad vivimos en una sociedad industrial desarrollada que evoluciona hacia una sociedad de servicios.
     
     Este desarrollo ha llevado a la desaparición de los huerto, al desconocimiento de los procesos de producción, en definitiva a la desaparición de la cultura agrícola.
       
     La agricultura tradicional se ha ido transformando en una agricultura intensiva, lo cual nos ha llevado al abuso en la utilización de fertilizantes, fitosanitarios de síntesis química, al abuso de agua para riego y a los plásticos para el cultivo en invernaderos entre otros.
     
      La agricultura ecológica es el modelo que tenemos que emplear, no sólo por cuestiones de salud o respeto al medio ambiente, sino que por encima de todo hemos de hablar de cultura.
     
      Se necesita despertar en cada ser humano un respeto profundo y sobre todo u  amor hacia su entorno que lo haga capaz de conservarlo y de compartirlo con los demás de una forma solidaria.
    
      Nosotros como educadores escuchamos esta demanda que la sociedad nos hace y por eso desde la Educación Ambiental hemos de formar a los futuros ciudadanos no sólo en el estudio teórico de la naturaleza, sino también les hemos de enseñar a vivir con ella.
    
       Además, se consideró oportuno realizar este proyecto para promover el trabajo grupal con los niños y padres a través de la aportación de sus conocimientos y de recursos aplicando técnicas grupales, para favorecer el diálogo, colaboración y la ayuda mutua.
      El proyecto del huerto escolar, presenta unas actividades muy motivadoras que incluyen la observación directa, la experiencia inmediata, el aprendizaje fuera de las paredes del aula y el trabajo manipulativo.
       Promueve la  socialización: el trabajo en común en el entorno del huerto escolar facilita el aprendizaje de los hábitos de autonomía personal y las habilidades sociales.
       Fomenta la autoestima dado que las actividades básicas del huerto escolar pueden ser realizadas por todas/os y las más complejas admiten grados de realización de menor dificultad.
FINALIDAD
     La finalidad de nuestro huerto escolar es que sea una actividad más para una educación ambiental en la escuela, que prepare personas sensibles a las interrelaciones entre los niños y su entorno natural.
     Este proceso deberá conducir a la adquisición de unos conocimientos y el afianzamiento de unas actitudes de responsabilidad personal y solidaria orientadas hacia una mejor calidad de vida.
OBJETIVOS



  • Proporcionar a los niños la oportunidad de participar directamente en el proceso de obtención de productos naturales y ecológicos conocidos por ellos como consumidores.   
  • Conocer el vocabulario propio de la agricultura tradicional.
  • Identificar árboles, arbustos y distintas especies que se puedan cultivar en el huerto.
  • Planificar el trabajo para obtener un resultado óptimo.
  • Valorar la importancia del agua para las plantas y apreciar la conveniencia de su ahorro.
  • Reconocer la importancia de las plantas para la alimentación, así como las partes que usamos de las mismas ( raíz, tallo, hojas, flores o frutos)
  • Aprender a preparar el terreno, su mantenimiento y utilizar las herramientas necesarias según la actividad.
  • Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla.
  • Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables, cultivados con respeto al medio ambiente.
  • Potenciar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades y organizar las labores del huerto.
  • Conocer y emplear las diferentes herramientas relacionadas con la preparación, mantenimiento y cuidado del huerto.
  • Realizar seguimientos de los cultivos: germinación, crecimiento y desarrollo.
  • Adoptar  medidas básicas de seguridad e higiene durante y después de las actividades del huerto.
  • Potenciar el desarrollo de la responsabilidad a través de la asunción de tareas del huerto y desarrollar actitudes de iniciativa, creatividad.
Así estaba el terreno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario